Engendro

Hace unos días supe de la existencia del grupo Engendro, grupo formado por Juan Abarca, el cantante, letrista y guitarrista de Mamá Ladilla, acompañado de Javier Álvarez al bajo y Arturo Ballesteros al piano/teclado. Antes de entrar en detalles, tengo que aplaudir la decisión de esta gente de apuntarse al carro de la música libre, con lo que podemos descargar sus dos discos en su página web.
Engendro se dedican a hacer versiones de grandes éxitos tanto semiactuales como de hace bastantes años, pero cambiando la letra. Y en las letras, por razones obvias, su música está empapada del estilo de mamá ladilla. Es decir: mucho cachondeo absurdo aderezado con paranoias. En cuanto al estilo musical, pues depende de la canción, porque estos tíos se atreven con todo. Desde clásicos de mundo del rock, como ‘Maneras de morir’ (‘Maneras de vivir’, de Leño) o ‘Qué rollo es el rock’ (‘Los rockeros van al infierno’, de Barón Rojo) hasta canciones de toda la vida, como ‘Los Serrano’ (‘Mediterráneo’, de Serrat), además de paranoias como ‘Gran Ilusión’, que es una canción a base de samples del rey felicitando las navidades mientras suena de fondo la sintonía de Twin Peaks (¡Toma paja!).
Las letras son realmente tronchantes. Por ejemplo, la versión de ‘La flaca’, de Jarabe de palo, empieza así:

«En el mundo no hay insulto peor que ‘madafaca’,
tan rotundo y contundente que te tire asín de espaldas.
Dos palabras tan cazurras que los tímpanos te abrasan;
en la cara te pegan y te cortan la meada.»

Y como no todo va a ser teoría, pongo aquí algunos temas colgados en GoEar(Para quien no lo conozca, es como YouTube pero para audio), y vosotros juzgáis si os vale la pena bajaros los discos. Eso sí, GoEar falla de vez en cuando, así que no os sorprendáis si no cargan, simplemente intentadlo más tarde.


‘Plaga de crestas’ (‘Aires de fiesta’ de Karina)

‘Rey’ (‘Hey’, de Julio Iglesias)

‘No duraría’ (‘No dudaría’, de Antonio Flores)