Mails en cadena

Todos o casi todos recibimos con mayor o menor frecuencia correos electrónicos incitándonos a reenviarlo a todos nuestros contactos. El más repetido es, por supuesto, el que nos informa de que ‘Hotmail se va a cerrar’, y que te quedas sin tu cuenta salvo que reenvíes el mail a tus contactos. Si lo haces, tu muñequito del messenger se volverá azul. WTF!!???. Luego están los de que Nokia regala móviles, los de que por cada mail que reenvíes ‘X’ gran empresa dona ‘X’ cantidad para solucionar ‘X’ desgracia… y también circulan por ahí parodias de ese tipo de correos. Para quien no lo sepa, la función principal de estos correos es acumular direcciones e-mail (siempre que se recibe un correo de este tipo se ven las direcciones de montones de personas) para enviar spam.

El caso es que a veces la cosa se vuelve incontrolable. El ejemplo más famoso es el de Craig Shergold. En 1989 le diagnosticaron un cáncer, siendo un niño, y empezó a circular una carta cadena con su dirección invitando a la gente a que le enviara una tarjeta. Dos años después se curó, pero lleva desde 1989 recibiendo montones y montones de tarjetas, y el mail sigue en circulación y bueno… efecto bola de nieve.

En España también tenemos casos relacionados con los mails en cadena. Leo en la página de la Asociación de Internautas la historia de un mail en cadena enviado con muy mala leche. Se trata de un correo que circula anunciando que se regalan unos cachorros y que si nadie los quiere serán sacrificados, y se especifican dos números de teléfono para solicitarlos, y un nombre: Begoña. Parece que alguien le ha gastado una broma pesada a la pobre mujer. Ella no sabe nada de esos cachorros, pero recibió montones de llamadas solicitando información hasta el punto de verse obligada a dejar un mensaje en su móvil para no tener que atender todas esas llamadas.

Antes de reenviar un correo debemos comprobar la veracidad de la información que contiene, para evitar este tipo de situaciones (y otras menos graves pero molestas igualmente). Hay webs, como Rompecadenas donde podemos comprobar, si tenemos dudas, si el correo que estamos pensando en reenviar es falso.

PD: Seguro que alguno/a se da por aludido/a 😉