Spam

Hasta ahora no había tenido problemas de spam en los comentarios del blog. Aparecía algún comentario lleno de enlaces de vez en cuando, pero se quedaba automáticamente en moderación y de ahí al infierno :yeah:

Pero hace un par de días me aparecieron de la noche a la mañana cerca de 170 comentarios de spam que no contenían enlaces en el texto, con lo cual no pasaban a moderación. Esto se ha repetido 4 veces en estos dos días, hasta el punto de que hace unos minutos he tenido que borrar cerca de 400 comentarios, todos pertenecientes a la última oleada, así que claramente ha llegado el momento de tomar medidas.

Como tengo intención de no poner un captcha (esperemos que no termine haciendo falta), acabo de activar el plugin Akismet, que para quien no lo conoca identifica los mensajes que son spam y los retiene, de modo que no son publicados, y los borra al cabo de unos días. A continuación me he puesto a escribir esto, y ahora le acabo de echar un ojo y ya ha bloqueado 94 (y por lo que he revisado efectivamente todos son spam). En principio es un plugin de eficacia comprobada, pero si notáis cualquier cosa rara en los comentarios, hacédmelo saber.