Etapas y canciones

Hoy me apetece post personal, así que los que esperabais frikadas podéis ir pasando al siguiente post no leído en vuestro agregador RSS. Para los que estéis dispuestos a leer el artículo a pesar de todo, os diré que lo que he pretendido en este post es asociar cada estapa de mi vida a las canciones que más me la recuerdan. No se trata de las canciones que más me gustaran en cada época, sino de aquellas que al escucharlas me transmiten una intensísima sensación de nostalgia. Me traen recuerdos, pero sobre todo es la sensación que me provocan lo que hace que las haya escogido para este post.

Primeros años de colegio

Es una época de la que tengo muy, muy pocos recuerdos, pero recuerdo mi magnetófono Philips mono, y recuerdo la segunda cassete que tuve (La primera era una cinta virgen sobre la que me dediqué a grabar mis paranoias con el micrófono). Casi todo lo que había en esa cassete eran canciones de series de dibujos animados, y entre todo eso éste temazo de Lipps Inc.: ‘Funky Town’.

Últimos años de colegio (6º, 7º y 8º de E.G.B.)

Durante estos años había dos grupos a los que escuchaba casi a diario: Celtas Cortos y Oasis. Y cada uno de ellos tiene una canción en particular que me transmite esa sensación que comentaba al principio del post. Concretamente la de Oasis es la canción que más nostalgia me transmite de todas las canciones que he esuchado en mi vida.

BUP/COU

Supongo que para todo el mundo es una época de transiciones, y mi caso no es una excepción. En estos años descubrí la informática, una de mis grandes pasiones, empecé a ir a cibers, a jugar a Quake II… y dejé progresivamente de escuhar casi todo lo que ponían en Los 40 «principales» para centrarme en el rock y sus distintos subestilos, evoluciones o como lo queráis llamar. Aunque no eran de mis favoritas, las canciones ‘Un día más’ (en directo) de Reincidentes y ‘Escuela de las Américas’ de Fe de Ratas son las que más me recuerdan a esa época al escucharlas ahora.

Primeros años estudiando informática

Al terminar el instituto fue cuando empecé a salir por las noches de una forma realmente habitual. Y en el Cubil do Lobo, uno de mis locales favoritos en aquella época (y aún ahora), descubrí a un grupo llamado Os Papaqueixos, que aunque me gustaba mucho nunca fue un grupo que haya seguido especialmente. Pero hace poco recuperé su disco y me di cuenta de los muchos recuerdos que me trae escucharlo, sobre todo ciertas canciones.

Y lo dejo aquí. En los años siguientes he pasado de escuchar casi únicamente rock a escuchar casi cualquier estilo que se me ponga por delante, pero lógicamente no será hasta dentro de unos años más cuando pueda darme cuenta de cuáles son las canciones que identifican estos últimos años de mi vida.