Imperial Stormtroopers


Como más vale tarde que nunca, hoy escribiré sobre el Imperial Stormtroopers, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado día 21. Aunque no soy un fan de Star Wars, sí me pareció una experiencia interesante, tanto por el evento en sí como por analizar el frikismo existente entro los asistentes.

Para quien no haya oído hablar de él, el evento consistía en un desfile de tropas imperiales para conmemorar el 30 aniversario del estreno de «El Imperio Contraataca». Aquí podéis ver una imagen de la salida del desfile:

Ante todo, ha sido algo muy peculiar, ya que nunca había oído hablar de ninguna celebración / desfile / concentración de este tipo cerca de mi ciudad, Lugo. Así que, dado que Santiago está a hora y media de viaje, no tenía excusa para no ir. Además, incluso había una exposición de Star Wars en el Hipercor en la que tenían maquetas, posters y juguetes antiguos de la saga. En cuanto al desfile, fue un poco decepcionante a nivel organizativo, ya que los distintos participantes salieron dejando mucho tiempo entre unos grupos y otros, en lugar de ir todos juntos. Además, había calles en las que disponían de muy poco espacio para pasar.

El desfile terminaba en la Plaza del Obradoiro, justo delante de la catedral. Se habían instalado unas vallas tras las que la gente esperaba a que fuesen llegando los participantes del desfile. Pero empezó a llegar a la plaza más y más gente que decidió que las vallas no eran para ellos, y empezaron a situarse en el medio de la plaza, delante de las vallas y de los que llevaban horas esperando. Eso provocó un poco de caos, ya que la plaza estaba llena tanto de participantes como de gente paseando, haciénose fotos, o esperando a que Dath Vader pasase revista a las tropas, y también provocó cabreos de la gente civilizada que seguía tras las vallas.

Si bien no se consiguió que la gente que se había colocado delante de las vallas se pusiese detrás, sí accedieron a sentarse, dejando ver a los demás, con lo que los cabreos se disiparon y el frikismo se impuso, dejándonos con esta bella estampa:

Como veís había gran variedad de personajes, desde moradores de las arenas hasta un Han Solo en carbonita. Durante un momento (litaralmente unos 10 segundos) se escucharon unos altavoces, con lo que muchos creímos que íbamos a poder escuchar algo de lo que pasaba en el medio de la plaza, pero aquello no volvió a sonar con lo que no pudimos escuchar el mensaje de Darth Vader a la ciudad (en la web hay un agradecimiento a Constantino Romero, actor de doblaje de Darth Vader, con lo que seguramente nos perdimos algo interesante). Pero podemos ver de cerca a Darth Vader, las tropas y los gaiteros gracias a YouTube:

En resumen, que aunque hubo cosas decepcionantes, en general la experiencia es satisfactoria. Y los fallos de organización son completamente comprensibles, teniendo en cuenta que nunca se había organizado nada como esto allí y que es un evento organizado por particulares y sin ánimo de lucro.

Podéis encontrar muchas más imágenes del evento en este enlace a Flikr.