Warning: Creating default object from empty value in /homepages/14/d213840379/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/wptouch/core/admin-load.php on line 106
No soy el típico friki… » Blog Archive » El cierre de Google Reader: valorando alternativas

El cierre de Google Reader: valorando alternativas

¿Os acordáis de cuando escribí un artículo hablando de Google Reader? Qué jóvenes éramos, ¿eh?

Como ya sabréis todos a estas alturas (o al menos todos los que utilizáis este servicio), Google ha anunciado el cierre de Google Reader para el próximo 1 de julio. Eso significa que hay que migrar a otro servicio cuanto antes. No se trata simplemente de migrar antes del 1 de Julio para no quedarnos sin servicio, sino que, al menos en mi opinión, la migración debe empezarse cuanto antes para poder ir probando ya las diferentes alternativas.

En mi caso, después de leer bastante sobre las diferentes alternativas, me decidí a probar 3 entre las que escoger: Feedly, Bloglines y The Old Reader.

De Feedly no me gustó la interfaz, aunque es realmente cómodo que no sea necesario migrar los feeds ni registrarnos, sino que solamente necesitamos acceder con nuestra cuenta de Google, y todos nuestros feeds estarán allí. De todas formas, dicen que es porque Feedly lee los feeds directamente de la API de Google Reader, aunque están preparando la suya propia para cuando Google Reader cierre. Es de suponer que les dará tiempo, pero el hecho es que ahora mismo no es una alternativa real.

Tampoco me gustó la interfaz de Bloglines (de hecho, es la que menos me gustó de las 3, y con mucha diferencia). Además hay que registrarse e importar los feeds manualmente.

No digo que la interfaz de estas dos opciones sea mala, sino que simplemente no es lo que busco, ya que yo no quiero evolucionar, sino seguir teniendo lo que tenía hasta ahora. The Old Reader es exactamente eso. Se accede con la cuenta de Google, aunque los feeds han de importarse manualmente, y tiene la misma interfaz que Google Reader. Entonces, ¿es exactamente igual a Google Reader? Bueno, no, pero casi, ya que pretende ser un clon de éste. Éstas son las principales diferencias que he encontrado:

  • La velocidad de actualización deja bastante que desear: mientras que en Google Reader la actualización de nuevos elementos en los feeds era prácticamente inmediata, aquí los feeds tardan varias horas en actualizarse. Quizá sea por la avalancha de usuarios que están recibiendo estos días tras la noticia del cierre de Google Reader, pero esa es mi experiencia.
  • Se recupera el feed de elementos compartidos: Esta opción, que eliminaron hace un tiempo en Google Reader, nos permitía ir marcando los elementos que queríamos compartir según los íbamos leyendo, y éstos eran añadidos a un feed RSS. Después cada uno podía utilizar el Feed RSS como más le interesase, claro. En mi caso, había un apartado en la parte derecha del blog (que podré recuperar próximamente) que se titulaba ‘lecturas recomendadas’, y que no eran más que mis elementos compartidos de Google Reader.
  • Cuando nos suscribimos a un nuevo feed, solamente podemos leer las últimas 20 entradas: No carga entradas más antiguas, salvo que estuviésemos suscritos de antes.
  • No tiene aplicación para móvil: En este caso concreto a mí no me afecta, ya que leía feeds diferentes en el móvil y en el ordenador. Por tanto, ahora utilizaré The Old Reader en el ordenador y otro (aún no sé cuál) en el móvil. De todas formas creo que es un punto importante, y que me consta que es lo que hace que muchas personas descarten esta opción.

A pesar de los contras, hasta nuevo aviso me quedo con The Old Reader. En los próximos días os contaré en detalle cómo ha sido el proceso de migración de los feeds y de los elementos destacados, ya que seguro que le interesa a más de uno.

Actualización: Era demasiado bonito para ser verdad. Me he dado cuenta de una diferencia más entre Google Reader y The Old Reader que hace que tenga que descartar a The Old Reader como sustituto, al menos por ahora: No se puede configurar la lista de feeds para que se listen solamente los que contienen elementos no leídos.
Me gusta leer los feeds de forma independiente. Es decir, no leo mezclados los elementos de los distintos feeds a los que estoy suscrito, sino que leo juntos los artículos de cada feed, y cambio a otro feed cuando me conviene. Actualmente estoy suscrito a unos 175 feeds, de los que bastantes se actualizan con muy poca frecuencia, pasando en muchos casos meses entre artículo y artículo (como en este blog, vamos). Por lo tanto, resulta muy poco práctico trabajar con una lista de feeds en la que casi nunca vamos a acceder a una gran parte de ellos. En Google Reader yo había escogido que se mostrasen en la lista solamente los actualizados, de modo que sabía en cuáles tenía algo que leer. Una vez leídos los elementos de un feed, al cambiar al siguiente el feed cuyos elementos estaban ya leídos desaparecía de la lista.

Así que al final esperaré unos meses a ver qué nuevos agregadores RSS se presentan, ya que apuesto a que ha de aparecer alguno que cubra fielmente el hueco de Google Reader antes o después. Eso sí, no me gustaría tener que esperar al último momento, así que me pongo como fecha límite para mi espera el 1 de junio, un mes antes del cierre de Reader.