El cierre de Google Reader: la decisión ¿final?

Quedan solamente 10 días para el cierre, así que si alguno no ha tomado aún su decisión, le recomiendo darse prisa. En su día hablamos de las opciones que me planteaba, e inicialmente la que tenía más papeletas para ser la escogida era The Old Reader. Pues bien, ¿finalmente? la escogida es Feedly.

Están trabajando duro para implementar mejoras, y el sistema sobre el que se realiza la sincronización de feeds es compartido con otras plataformas, lo que a priori debería significar que aunque Feedly desaparezca, podremos seguir con nuestra vida RSS en otro sitio sin mayores complicaciones. Algo hemos aprendido, ¿no?

Además, actualmente Feedly ya no requiere de una extensión del navegador para funcionar, sino que puede utilizarse desde un entorno completamente web, como sucedía con Google Reader, y los nuevos posts aparecen realmente rápido. De hecho, esa fue una de las razones principales para no escoger The Old Reader: los nuevos artículos tardaban horas en aparecer en el lector de feeds. Como contrapartida Feedly no tiene la opción de generar un rss de elementos compartidos, como tenía hace tiempo Google Reader y mantenían en The Old Reader, aunque hay peticiones para que se implemente, y no me sorprendería que apareciese próximamente. También hay peticiones para que al compartir un elemento por mail se comparta el contenido y no el enlace, algo que echo mucho de menos (y más que yo, lass personas a las que les envío estos elementos, que ahora tienen que hacer clic en el link en lugar de ver el artículo directamente).

Aunque hace ya unas semanas que utilizo Feedly, he preferido esperar a que se completase la migración de Google Reader a Normandy, la plataforma que utiliza Feedly, lo que en mi caso sucedió en algún momento de las últimas 24 horas. Esto significa que ahora ya utilizo Feedly sin que éste se conecte a los servidores de Google Reader. La experiencia es muy positiva: Mis elementos ‘Saved for later’ se han mantenido (porque tengo menos de 1000, desde Feedly han avisado de que si se tienen más no se migrarán), y lo único que he notado es un pequeño desfase en el recuento de no leídos, ya que todo está como 3 días atrás aproximadamente. Dado que esto solamente sucede una vez, y ya habían avisado, me parece algo asumible.

¿Y ahora qué? ¿Feedly forever? Bueno, ya hemos aprendido que las cosas no son para siempre y de ahí que en el título de este artículo la palabra ‘final’ vaya entre signos de interrogación. No descarto migrar a otro lector de feeds si en algún momento me conviene. Feedly me gusta pero entre Feedly y Google Reader seguiría quedándome con Google Reader. Además, Feedly ha anunciado que se basará en un sistema freemium, es decir, una versión gratuita, y una de pago con más funcionalidades. En función de esas funcionalidades y el precio, me planteo la versión de pago, al tratarse de una herramienta que utilizo continuamente. Pero si la versión de pago no me interesa, y la versión gratuita es demasiado limitada… volveremos de nuevo a la carretera, buscando un nuevo hogar.