5 libros frikis

Esta entrada deriva de una conversación (meses ha) con naniña, en la que confeccionamos una lista con los mejores / más importantes libros frikis. Originalmente era más larga, pero la he depurado reduciéndola a 5. Por supuesto hay libros buenísimos que se han quedado fuera, y seguramente que tarde o temprano, según vaya leyendo más, tendrán que ir saliendo libros de la lista para dejar paso a otros, pero de entrada la lista queda así:

“Un anillo para gobernarlos a todos…”

El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien: Por supuesto, contaremos la trilogía como un único libro. No puedo decir nada que no se haya dicho ya sobre ésta novela… aunque sea para típicos frikis, está claro que es todo un logro hacer tres libros sobre gente andando.

Sigue al conejo blanco…

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll: Muchos se rieron de mí cuando decidí leer este libro a los 22 años. No saben lo que se pierden. Máximo exponente del ‘Es mi historia y hago con ella lo que quiero’, la palabra para definir este libro es ‘delicioso’. Me lo leí hace unos meses por última vez y ya estoy deseando repetir.

“¡La puerta está abajo!”

La saga de Ender (la primera), de Orson Scott Card: La descubrí hace muy poco, en Enero, cuando Tiwi me regaló el primer libro de esta serie, y me gustó tanto que enseguida me compré los otros tres. Una historia escrita sin grandes florituras, directa al grano, sencilla pero compleja al mismo tiempo… en cualquier caso muy recomendable.

El imperio galáctico, la psicohistoria, Hari Seldon…

La trilogía de La Fundación, de Isaac Asimov: Aunque hay otros títulos incluídos dentro del Ciclo de las Fundaciones, ya que se trata de ponerse selectivos me quedo con la trilogía original. Qué decir de ella… sencillamente increíble. Despertó mi afición a la ciencia-ficción en general, y a Asimov en particular. Indispensable.

“La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza.”

1984, de George Orwell: Una obra maestra. Los que la hemos leído la utilizamos como referencia continuamente, refiriéndonos a ciertos libros o películas como ‘tipo 1984’. Un futuro hipotético, una sociedad reprimida, manipulación hasta la saciedad… me encanta.

Y se quedan fuera de la lista grandes obras como Criptonomicón (sobrevalorada, pero en cualquier caso muy interesante y original), La naranja mecánica (Tremenda novela) o Un mundo feliz (Claro ejemplo de novela tipo 1984). También decir que la lista no está ordenada por ningún criterio.