Warning: Creating default object from empty value in /homepages/14/d213840379/htdocs/wordpress/wp-content/plugins/wptouch/core/admin-load.php on line 106
No soy el típico friki… » Blog Archive » Se acabó

Se acabó

No, no va de Santana la cosa. Lo que parece que por fin se acabó es el culebrón de la criminalización de Soziedad Alkoholika. SA llevaban tocando un montón de años cuando un día, en el programa de Luis del Olmo, el señor Alfonso Rojo empezó a despotricar contra ellos, cambiando incluso letras de canciones para que dijeran lo que SA nunca han dicho. El audio de esa parte del programa está disponible para escuchar/descargar, por cierto. Atención a lo que nos dice este onvre:

«Vas con miedo, explota cerdo, tienes miedo, se te caen las llaves, te vamos a volar como a Carrero…» ésta es la letra más intelectual que tienen… Tienen otra que dicen «Al llegar al coche dejas caer las llaves, ay, qué jodido es ser madero», cosas de este tipo…

Para quien no conozca a SA, aquí se entremezclan dos canciones a lo loco. ‘Explota zerdo’ es el título de una canción, mientras que el resto pertenece a ‘Síndrome del norte’ que dice lo siguiente:

Siempre que sales de tu casa tú vas todo acojonao
Mirando para todos los laos,
Ese bulto del sobaco es poco disimulao.
Y al llegar hasta el coche dejas las llaves caer,
no sea un que haya un bulto raro
que te haga volar como a Carrero.

La letra puede ser desagradable para mucha gente, estoy de acuerdo, y están frivolizando sobre una situación muy seria. Pero que un periodista diga en la radio que dicen «te vamos a volar como a Carrero» me parece lo máximo. Que una cosa es describir una realidad de miedo como hay en el País Vasco, y otra muy diferente amenazar a la gente con ponerle una bomba. Vamos, digo yo. Además, ‘Síndrome del norte’ era una canción de muchos años atrás, que ya no tocaban.

El caso es que a partir de ahí emepezaron a cancelarles los conciertos. Cuando se trataba de ver a SA, uno se pasaba los días anteriores buscando noticias sobre la cancelación, para no hacer un viaje en vano. Yo mismo fui a Santiago a ver a SA y otros grupos, en abril de 2003, y me encontré con el concierto cancelado.

Pero el tema no había hecho más que empezar. Nadie quería perderse la fiesta. Y he aquí las hermosas palabras sobre SA de Alfonso Ussía en el ABC:

En la mugre social, sin hacer renuncia de su condición de hijos de puta, hay otros grados de hijoputez que superan al de los idiotas que cantan y componen esas birrias intolerables. Y vuelvo al primer paso. Esos alcaldes que contratan o permiten, esos concejales que pagan y ovacionan, esos ciudadanos que acuden, bailan, tararean y ríen. Esos son los hijos de la gran puta en su grado de máxima excelencia. Todos esos.

Yeah. No sé qué opinará mi madre de las bonitas palabras que este paisano me dedica, y que claramente la atañen también a ella. No voy a poner la cita de Ford Fairlane de «Tanto gilipollas y tan pocas balas» (mierda, ya la he puesto), porque seguro que habría alguno que no pillaría el chiste y vería connotaciones terroristas en la cita. Pero no las hay, cojones.

En fin, seguimos, que me lío. Más tarde, en el Periódico de Catalunya el portavoz de la Asociación de víctimas del terrorismo también despotrica un rato:

–¿Una canción atenta contra la dignidad de las víctimas?
–Hay quien, equivocadamente, cree que la expresión artística forma parte de la libertad de expresión. Pero si uno lee el artículo 578 del Código Penal verá que no siempre es así.

–¿Qué dice ese artículo?
–El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 –hablan, entre otros, de la apología del terrorismo– (…) o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familias se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. ¿Ha visto el videoclip de Explota zerdo, de Sociedad Alkoholica?

–No.
–Se ve cómo explota una persona al estallar un coche bomba. Y en Síndrome del Norte se meten con los guardias civiles, les dicen que se vayan o que les pondrán una bomba. Ellos son los que están en contra de la libertad de expresión.

Aha. Vale, excepto porque en ningún videoclip de SA se ve explotar a una persona al estallar un coche bomba. Y concretamente la canción ‘Explota zerdo’ no tiene videoclip. Os lo digo en serio, cada vez que leo esto me quedo asombrado de la facilidad para mentir que tienen algunas personas. ¿Cómo se puede inventar algo así? Y en este caso, me tocó con un grupo al que yo sigo desde hace ya bastantes años, pero ¿cuántas declaraciones leeremos tan falsas como ésta, y que nos creemos por desconocimiento?

Podría citar muchísimos otros documentos relacionados con el tema, pero todos están recopilados y organizados enla web de SA.

A partir de ahí empezó la vía judicial y claro, ahí no puedes decir que dicen una cosa cuando dicen la otra. Y después de varios casos contra SA, y de que ninguno saliese adelante (y eso que Garzón no es un tío que se tome a coña estas cosas), se acabó.

En fin, que me jode que se ataque a un grupo sin pruebas consistentes, pero el tiempo acaba demostrando lo que hay. Lo que realmente me enerva es que haya un montón de gente que se dedique a inventar e insultar y que nadie haga nada.

Libertarios, anarquistas, anticapitalistas,
ocupas, comunistas, también ecologistas.
Los obreros, los inmigrantes y los independentistas
todos somos terroristas para los fascistas.