Recuperar las calles

Voy a hablaros del movimiento Reclaim The Streets (RTS), que conocí en su día a través del libro ‘No logo: El poder de las marcas’, de Naomi Klein, libro que por cierto os recomiendo al 100%.

Podríamos decir que lo que este movimiento nos propone es, sencillamente, recuperar las calles para un uso común, público, liberándolas del uso exclusivo de coches y demás vehículos a motor. Aprovechar las calles para disfrutar en ellas, por eso sus actos son ‘fiestas espontáneas’. De pronto bloquean una calle, un cruce o una autopista y allí aparecen montones de personas (en una ocasión llegaron a juntarse 20000 personas en una de estas ‘fiestas espontáneas’ en Trafalgar Square, en Londres), generalmente aparece algún camión con un equipo de sonido… y básicamente montan una fiesta al tiempo que la calle queda bloqueada. Así de sencillo. En estas concentraciones podemos encontrar desde hippies (conocidos también como comeflores ;)) hasta grupos antiglobalización, pasando por ecologistas o simples espontáneos que se apuntan al tema.

El movimiento como tal nació en Londres en Mayo de 1995, cuando se celebró la primera fiesta del RTS en Camden Street, aunque el germen del movimiento fué lo sucedido en Claremont Road en 1993. La calle iba a ser destruida para construir sobre ella una autopista, desplazando así a miles de personas de sus viviendas. Así que un grupo de personas tomaron esa calle, incluyendo las grúas y el resto de maquinaria de las obras, y se establecieron en esas viviendas, decorando toda la zona y conviertiéndola en una especie de centro cultural / social al aire libre. Podéis ver un vídeo aquí. Un tiempo después fueron desalojados (¡Sorpresa! ¿A que nadie se lo esperaba?), en éste vídeo podéis ver escenas del desalojo. Si queréis más información sobre todo lo referente a la ocupación de esta calle, echad un ojo aquí (eso sí, está en inglés). Según John Jordan, miembro del RTS, la idea estaba clara: «Si ya no podíamos recuperar Claremont Road, recuperaríamos las calles de Londres.».

Algunas veces, las fiestas del RTS coinciden con la masa crítica, una celebración cliclista periódica que consiste en que un montón de gente se junta para circular en bicicleta. La forma de hacerlo varía mucho de unas ciudades a otras (tengamos en cuenta que es algo que se hace en todo el mundo), y en muchos casos implica bloquear calles para el paso de los ciclistas. Y una vez que la calle está cortada, ¿qué mejor momento que ése para empezar la fiesta?

Por desgracia, como suele suceder en muchas celebraciones multitudinarias, en ocasiones estas fiestas degeneran en actos vandálicos. Pero quede claro que no es esa en absoluto la filosofía del movimiento.

Y ya para terminar os dejo un vídeo del Reclaim The Streets que tuvo lugar en Trafalgar Square en 1997.

Sin duda, un movimiento interesante.