Concierto para ellos

‘Concierto para ellos’ es una de las canciones más conocidas de Barón Rojo:

Pues hallábame yo en el Rivendel ayer, de charla, cuando me dí cuenta de que después de años escuchando esta canción no sabía quienes eran algunos de los citados en la famosa retahíla ‘Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon’, y como que me sentía incómodo con semejante vacío en mis conocimientos. Y ya que me puse a investigarlo, pues lo comparto con vosotros.

Janis

Janis: Éste es fácil. Se refiere a Janis Joplin, ídolo jipi por excelencia y cantante de rock de los 60. No hay mucho más que decir de ella. No soy un gran seguidor suyo, pero me gusta su música.

Lennon: Si Janis era fácil, que decir de éste. Obviamente se trata de John Lennon, cantante de los Beatles. Todos lo conocéis, así que simplemente os recuerdo que la culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Lennon
Allman

Allman: Aunque hay quien dice que se refiere a Gregg Allman, realmente hace referencia a su hermano Duane. Juntos formaron la Allman Brothers Band. Descarto que la canción se refiera a Gregg porque todos los que aparecen en la canción estaban muertos, y en los Allman el que estaba mueto era Duane, que murió en 1971.

Hendrix: El más facil, junto con Lennon. Lógicamente se refiere a Jimi Hendrix, que posiblemente es el guitarrista de rock más importante de la historia.

Hendrix
Bolan

Bolan: Marc Bolan era el cantante de T. Rex, grupo de glam rock. Puede que no conozcáis el grupo, pero seguro que conocéis alguna conción, como por ejemplo ésta.

Bonham: Bonham es John Bonham, que fue batería de Led Zeppelin, gigantesca banda que no necesita presentación. Hace poco hicieron un concierto-reunión en Londres, y Jason Bonham, hijo de John, se ocupó de la batería.

Bonham
Brian

Brian: Brian Jones fue guitarrista de los Rolling Stones, pero finalmente se fue del grupo por mutuo acuerdo con sus compañeros. A Brian le gustaba innovar, y rechazaba las canciones comerciales.

Moon: Ya para terminar, Keith Moon fue batería de The Who. Ya sabés que este grupo solía romper sus instrumentos en los conciertos, pero concretamente Moon era bastante destructivo también fuera del escenario (lanzaba TVs por la ventana en los hoteles, etc.).

Moon

Ya lo dijo Def Con Dos: Sexo, droga y rock’n’roll, o acabar como loquillo de cantautor.